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Derechos y deberes de los usuarios del taxi

El cliente del taxi, además de los derechos de carácter general reconocidos en la legislación de defensa de los consumidores, tiene los derechos que se recogen a continuación.

En la parada

  1. Escoger el vehículo con que quiere recibir el servicio, salvo si existe un sistema de turnos establecido por motivo de organización o fluidez del servicio.

En cuanto al taxista

  1. Recibir el servicio en condiciones básicas de igualdad, no discriminación, calidad, seguridad y preferencia dentro del turno de solicitud.

  2. Ser atendidos durante la prestación del servicio con la adecuada corrección por parte del taxista.

  3. Expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales.

  4. Ser ayudado por el taxista a subir y/o bajar del vehículo en caso de problemas de movilidad reducida.

  5. Recibir ayuda del conductor taxista para cargar o descargar el equipaje del maletero si es que lleva.

En cuanto al vehículo

  1.  Acceder a un vehículo limpio y con el conductor aseado.

  2. Escoger la graduación del volumen del sonido y de la temperatura del interior.

  3. Abrir y cerrar las ventanas traseras y requerir la apertura o cierre de los sistemas de calefacción o climatización. (Puede bajarse del taxi si no se cumplen sus requerimientos.)

  4. Conocer el número de licencia del taxi y las tarifas vigentes.

  5. Pubirse o bajarse del vehículo en lugar donde quede garantizada la seguridad.

Durante el servicio

  1. Escoger el recorrido que considere más adecuado.

  2. Obtener una factura o recibo donde consten todos los datos del servicio: precio, origen y destino del recorrido, número de identificación fiscal del titular de la licencia, número de licencia y de matrícula del vehículo. Además debe acreditar que se ha satisfecho el precio del servicio.

  3. Recibir cambio del pago del servicio hasta 20 euros.

  4. Formular les reclamaciones oportunas con relación al servicio.

En cuanto a los animales de compañía

  1. Transportar gratuitamente un perro lazarillo u otros perros de asistencia a personas con movilidad reducida.