Consejos y código ético

Durante la prestación del servicio, el taxista está obligado a cumplir las normas que regulan la actividad del taxi y que se encuentran recopiladas en el Reglamento Metropolitano del Taxi. La imagen, la rentabilidad y la competitividad del taxi dependen en gran medida del cumplimiento de estas normas y es por ello que hay que tener en cuenta algunos consejos. ¡Tome nota!

Prestación del servicio

El artículo 40 del capítulo IV del Reglamento Metropolitano del Taxi establece las obligaciones del conductor a la hora de dar un servicio.  
  • En el interior del vehículo
    • Antes de empezar el servicio revise el correcto funcionamiento de los aparatos y equipamientos de su taxi (taxímetro, impresora, módulo...)
    • Recuerde que el taxímetro tiene que estar siempre descubierto.
    • Dentro del vehículo debe haber la documentación que le acredita como taxista. Debe llevar la licencia, el libro de inspección, junto con la documentación del vehículo y el recibo que garantiza el pago de la póliza de seguro de su taxi.
    • Cuide su imagen personal: el taxista acude a su puesto de trabajo y desde su taxi traslada su imagen profesional. 
    • Recuerde que queda expresamente prohibido prestar el servicio con camisetas o pantalones deportivos cortos o calzado que pueda suponer un problema para la seguridad vial durante la conducción.
    • Respete el código ético no escrito de las buenas maneras, marca de identidad del taxi del área metropolitana de Barcelona.




Atención al usuario

Derechos de los usuarios
  • Normas básicas
    • Dé la bienvenida y despida a su cliente, siempre con corrección.

    • Adelántese a extender el recibo del taxi después de un servicio, antes de que el usuario se lo pida. Compruebe que la impresión de los datos del recibo es legible.

    • Recuerde que se debe transportar gratuitamente al perro lazarillo u otros perros de asistencia a personas con problemas de movilidad reducida.

    • Atienda a las peticiones de los usuarios cuando pidan poner en marcha o apagar los sistemas de climatización o el sistema de aire acondicionado.

    • Llame inmediatamente al Servicio de Objetos Perdidos (93 70 70 600 o 902 101 564) si encuentra un objeto olvidado por el usuario en el taxi.

Seguridad vial

Encochar y desencochar en el espacio correcto es un factor de ayuda a la circulación y a la seguridad del taxista.

  • Consejos básicos
    • Pare el taxi donde no genere problemas circulatorios.

    • Intente encochar y desencochar en los chaflanes en vez de en medio de la calle.

    • Tenga presente que la revisión metropolitana es una obligación de todos los profesionales taxistas y una garantía para el cliente del taxi. No olvide pasarla.

    • Lleve siempre la documentación que acredite la posesión de un seguro del vehículo en vigor.

    • Conozca las condiciones de seguridad del su vehículo.

    • Evite situaciones de riesgo.

    • Disponga de un botiquín para primeros auxilios.
    • Apoye en todo momento a los compañeros que se puedan encontrar en cualquier dificultad.

Paradas

El servicio de taxi dispone de una red de paradas en el territorio metropolitano que debe utilizarse de forma racional. 
  • Consejos de uso
    • Utilice la red de paradas existentes en Barcelona y en los municipios del área metropolitana de Barcelona para evitar el gasto irracional de combustible.
    • No admita pasaje a menos de 50 m de una parada.
    • No deje el taxi en la parada de forma que impida su normal actividad.
    • Las paradas de taxi no deben servir de estacionamiento.
    • Respete el turno de desencoche de las paradas teniendo en cuenta el orden de preferencia de los usuarios.
    • No avance nunca a un compañero que esté libre. Si, sin darse cuenta, ocurre esta circunstancia, procure desviarse o ceder el paso lo antes posible.