Trámites
Para ciertos trámites es necesario disponer de un certificado digital, como el idCAT Móvil, que puede obtenerse en el siguiente enlace.
Si le aparece una advertencia de seguridad, valide que la configuración del navegador sea correcta, tal y como indica el manual de usuario.
- Comunicación de datos y certificados
- Licencias de taxi
- Titular de la licencia o conductor del taxi
- Vehículos taxi
- Autorización VTC
- Acceso a la profesión
- Instancias
- Transparencia
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Cada trámite que realiza el IMET también está regulado por un procedimiento administrativo específico, que se puede consultar en la normativa adjunta en el trámite en cuestión.
Comunicación de datos y certificados
-
Quiero comunicar o cambiar mis datos personales
Para comunicar sus datos personales al IMET debe seguir los siguientes pasos:
- Darse de alta en el idCAT Móvil. Para hacerlo, solo necesita el DNI/NIE y la targeta sanitaria. Si ya dispone de este certificado o de otro certificado habilitado para identificarse (por ejemplo, DNI electrónico), no es necesario hacer este paso.
- Realizar el trámite de comunicación de datos.
A partir del día 1 de junio de 2022, la comunicación de estos datos será un requisito indispensable para pasar favorablemente la revisión metropolitana.
-
He renovado el carné de conducir. ¿Cómo debo comunicarlo?
Debe enviar una instancia genérica y adjuntar una copia del carné de conducir o provisional de tráfico por las dos caras. Si solo se dispone del carné de clase B, también tendrá que adjuntar el informe psicofísico específico del grupo 2 del Reglamento General de Conductores.
Recuerde que para renovar el carné de conducir y obtener el informe psicofísico es necesario dirigirse a un centro de reconocimiento de conductores acreditado por el Servicio Catalán de Tráfico.
Enviar una instancia genérica. -
Tenía NIE y ahora tengo DNI. ¿Debo hacer algún trámite?
Cuando tenga el carné de conducir o la autorización provisional de tráfico con el DNI cambiado, pida cita previa con atención al público. El dia de la cita, tendrà que traer el DNI, el certificado de concordancia, el nuevo carné de conducir (o provisional de tráfico) i el carné de taxista.
-
Si he perdido el carné de taxista o la licencia, ¿qué tengo que hacer?
Pida cita previa con atención al público y lleve el carné de conducir. Si no lo tiene, traiga la denuncia.
-
Quiero pedir un certificado (doble turno, titularidad, cargas...)
Si necesita un certificado expedido por el IMET tendrá que enviar una instancia genérica indicando el tipo de documento que solicita.
Enviar una instancia genérica. -
¿Cómo puedo consultar los datos de mi licencia que constan en el IMET?
Puede consultar la situación administrativa de su licencia en el trámite correspondiente habilitado por el IMET.
Acceso al trámite. -
Soy una gestoría y quiero comunicar que represento un taxista
Si quiere comunicar al IMET la representación de un taxista, puede hacerlo a través del enlace siguiente.
Acceso al trámite. -
Soy un proveedor y quiero comunicar mis datos bancarios
Los acreedores del IMET deben comunicar sus datos bancarios a esta administración para poder recibir los pagos pertinentes.
Acceso al trámite. -
Vull verificar l'autenticitat d'un document emès per l'IMET
Se puede verificar la autenticidad e integridad de un documento en soporte papel, emitido por el Instituto Metropolitano del Taxi, mediante el sistema de código seguro de verificación que se encuentra impreso en el mismo.
Subir
Licencias de taxi
-
Quiero transferir una licencia
Para transferir una licencia tendrá que presentar una instancia genérica y la solicitud de transmisión que se indica en el trámite correspondiente.
Acceso al trámite. -
¿Cómo habilitar mi licencia para contratar a un conductor?
Para explotar las licencias de taxi a través de la contratación de asalariados o autónomos colaboradores, se deben cumplir una serie de requisitos previos. El cumplimiento de estas condiciones se acredita mediante la presentación de una declaración responsable.
El trámite a realizar dependerá del número de licencias de las que sea titular:
Soy titular de una a tres licencias.
Soy titular de tres o más licencias. -
Tengo que pasar la revisión de documentación anual. ¿Cómo debo hacerlo?
1. Debe rellenar el siguiente documento: Comunicación del cumplimiento de los requisitos de titularidad.
2. Envíe el documento rellenado a través de una instancia genérica. -
Soy una empresa mediadora de taxis y quiero comunicar las altas y las bajas de las licencias adscritas
Las altas y las bajas de licencias se deben comunicar al IMET en el mismo momento en que estas se realicen en la empresa mediadora.
Subir
Titular de la licencia o conductor del taxi
-
¿Cómo puedo solicitar una excedencia si soy titular de una licencia?
Si quiere tramitar una excedencia, debe comunicar al IMET la razón de la petición. Los motivos por los cuales se puede pedir son:
- Otro trabajo
- Enfermedad
- Maternidad
- Cuidar a enfermos
- Acceso a un cargo de representación política o sindical
- Otros
-
¿Cómo puedo comunicar mi baja médica o incapacidad si soy titular de una licencia?
Si es titular de una licencia metropolitana de taxi y tiene otorgada la incapacidad laboral transitoria o permanente (profesión habitual o absoluta) lo debe comunicar al IMET a través del trámite habilitado para esta cuestión.
Acceso al trámite. -
¿Cómo debo dar de alta a un conductor?
Para dar de alta un conductor, este debe disponer de la credencial profesional de taxista, estar contratado conforme a la normativa laboral y dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social o como trabajador autónomo familiar.
Acceso al trámite. -
¿Cómo debo dar de baja a un conductor?
Si quiere dar de baja a un conductor del que previamente había notificado el alta, debe comunicarlo a través del trámite correspondiente.
Acceso al trámite.
Subir
Vehículos taxi
-
Quiero comprar un vehículo y no se qué modelos están autorizados
El vehículo para el que pretenda obtener una licencia de taxi debe ser uno de los modelos y variantes autorizados por el IMET.
Consulte los vehículos que pueden prestar el servicio de taxi. -
Me he comprado un vehículo nuevo y lo quiero dar de alta
Para dar de alta un vehículo nuevo, es necesario que el titular de la licencia se dirija a la ITV de Badalona y aporte la documentación que se solicita en el trámite correspondiente.
Acceso al trámite. -
Me he comprado un vehículo de segunda mano y lo quiero dar de alta
Antes de comprar un vehículo, tendrá que enviar la copia de la ficha técnica al área técnica del IMET para confirmar que dicho vehículo está autorizado. Una vez se le haya enviado la confirmación, podrá proceder a realizar el alta en la ITV de Badalona.
Acceso al trámite. -
¿Cómo puedo dar de baja un vehículo?
Para dar de baja un vehículo de taxi se deben cumplir una serie de requisitos, que serán distintos en función de si se destruye o no el vehículo. En el trámite podrá consultar las condiciones que deben cumplirse en cada caso.
Acceso al trámite. -
¿Qué debo hacer para retirar el taxi del depósito municipal?
Para retirar el vehículo del depósito, el titular de la licencia debe personarse en el IMET para solicitar la autorización de salida y aportar la documentación requerida.
Acceso al trámite. -
Tengo que pasar la revisión metropolitana de la licencia y el vehículo. ¿Cómo lo hago?
Tendrá que pedir cita en la ITV de Badalona o Sant Just Desvern para realizar la revisión metropolitana.
Acceso al trámite. -
Quiero llevar publicidad en el interior o en el exterior del vehículo
Si desea exhibir publicidad en el taxi, debe solicitar al IMET la autorización para hacerlo.
Acceso al trámite.
Subir
Autorización VTC
-
Quiero declarar responsablemente que puedo prestar servicios urbanos de VTC en el AMB
Debe enviar al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) una instancia genérica dirigida al Departamento de Sanciones con los siguientes documentos cumplimentados:
Documento de declaración responsable para la prestación de servicios urbanos de VTC en el AMB.Anexo de declaración responsable.
Las personas físicas deberán presentar, junto con los documentos anteriores, una fotocopia del DNI por ambas caras.
Las personas jurídicas, por su parte, cuando envien la declaración responsable, deberán presentar la siguiente documentación:-
Escritura de constitución de la empresa
-
CIF
-
Escritura de nombramiento administrador
-
DNI del administrador
-
-
¿Qué debo hacer para retirar el vehículo VTC del depósito municipal?
En caso de inmmobilización del vehículo VTC, tendrá que personarse a les oficinas del IMET, de 9.00 a 14.00 horas, con la documentación que se detalla en cada caso.
- Si se trata de un vehículo particular, se debe presentar la persona propietaria del vehículo y traer:
- DNI/NIE
- Copia de la denuncia
- Permiso de conducir
- Ficha técnica del vehículo
- Recibo de pago del seguro del vehículo
Si quiere autorizar a otra persona para la retirada del vehículo, esta tendrá que presentar una autorización expresa de la persona propietaria, juntamente con el DNI de las dos personas.
En caso de que la persona que haga los trámites en el AMB no sea la misma que la que va a hacer la retirada del vehículo, también se tendrá que indicar en esta autorización y se deberá traer el DNI/NIE de la persona que retirará el vehículo.
- Si se trata de un vehículo de empresa, la persona administradora de la misma debe de presentar:
- DNI/NIE del administrador
- Copia de la denuncia
- Permiso de conducir
- Ficha técnica del vehículo
- Recibo de pago del seguro del vehículo
- Poderes de representación del titular de la VTC
Si quiere autorizar a otra persona para la retirada del vehículo, esta tendrá que presentar una autorización expresa de la persona administradora, juntamente con el DNI de las dos personas y un documento en el que se detalle que el administrador autoriza a otra persona a realizar los trámites en el AMB y a recoger la documentación necesaria.
En caso de que la persona que haga los trámites en el AMB no sea la misma que la que va a hacer la retirada del vehículo, también se tendrá que indicar en esta autorización y se deberá traer el DNI/NIE de la persona que retirará el vehículo.
Una vez se haya revisado la documentación pertinente y se haya hecho efectivo el pago de la cuantía provisional de la sanción, el IMET emitirá una autorización para realizar la retirada del vehículo, de acuerdo con la normativa vigente. - Si se trata de un vehículo particular, se debe presentar la persona propietaria del vehículo y traer:
-
He cambiado el vehículo asociado a una autorización VTC de carácter urbano. ¿Qué debo hacer?
Cualquier cambio o incidencia que sufra el vehículo asociado a una autorización VTC de carácter urbano tendrá que comunicarse al IMET mediante el envío de una instancia genérica, a la cual deberá adjuntarse:
- El permiso de circulación del vehículo.
- La ficha técnica.
- El seguro del vehículo y el recibo de pago.
- Cualquier otro documento que se considere necesario para acreditar el cumplimiento de la normativa aplicable vigente.
¡IMPORTANTE! Con independencia de las gestiones que se realicen en el Servicio de Transportes de la Generalitat de Cataluña, todas las incidencias relacionadas con la autorización VTC urbana tienen que ser comunicadas al IMET como Administración competente para autorizar y gestionar dicha autorización. Es necesario para comprobar el cumplimiento de la normativa y llevar a cabo el seguimiento y control correspondientes.
-
Si tengo cualquier incidencia relacionada con la autorización VTC urbana, ¿debo comunicarlo al IMET?
Con independencia de las gestiones que se realicen en el Servicio de Transportes de la Generalitat de Cataluña, todas las incidencias relacionadas con la autorización VTC urbana tienen que ser comunicadas al IMET como Administración competente para autorizar y gestionar dicha autorización. Es necesario para comprobar el cumplimiento de la normativa y llevar a cabo el seguimiento y control correspondientes.
-
Quiero reconocer mi culpabilidad sobre una sanción y solicitar la reducción del pago pertinente
Para recibir la devolución de un porcentaje de la multa que le hayan impuesto, debe comunicar sus datos bancarios al IMET.
-
Si he abonado un importe incorrecto o duplicado al IMET, ¿cómo se me puede devolver?
Para poderle reembolsar el importe que se le haya cobrado incorrectamente, primero debe comunicar sus datos bancarios al IMET.
Subir
Acceso a la profesión
-
Quiero inscribirme en el examen para obtener la credencial de taxista
Para poder inscribirse en el examen, debe enviar una instancia genérica durante el periodo establecido para la inscipción y adjuntar la documentación requerida en el trámite correspondiente.
Acceso al trámite. - Quiero consultar mi número de credencial y descargar un diploma acreditativo
Subir
Instancias
-
Quiero enviar una instancia al IMET
La instancia genérica es una solicitud escrita presentada por una persona física o jurídica al Instituto Metropolitano del Taxi. Es un elemento básico para iniciar un trámite o gestión.
Enviar una instancia.
Subir
Transparencia
-
Quiero ejercer el derecho de acceso a la información pública ante el IMET
Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden ejercer su derecho a la información pública a partir de los dieciséis años.
Acceso a la solicitud.
Subir