Información y documentación

Para dar cumplimiento al Decreto 314/2016, de 8 de noviembre, por el cual se determinan las condiciones específicas de contratación y comercialización de servicios de taxi y el régimen jurídico de la actividad de mediación, se comunica que es necesario y obligatorio que todas las empresas del área metropolitana de Barcelona, que ejercen como mediadoras de este servicio (app, radio emisoras), efectúen la comunicación previa de la actividad de mediación al Institut Metropolità del Taxi (IMET).

Según lo establecido en el artículo 46 del Reglamento metropolitano del taxi, las empresas que participen en la contratación y comercialización de los servicios deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Declarar de manera expresa que su objeto social es la actividad como mediadora de servicios de taxi.
  • No podrán modificar en ningún caso el precio del servicio prestado por un taxi mediante bonificaciones, descuentos, suplementos o cualquier otra forma análoga.
  • El sistema de asignación y comercialización de servicios debe estar definido de manera que sea objetivo y no discriminatorio entre los taxis vinculados.

Por otro lado, todos los taxis que trabajen para una app o emisora de radio deberán estar rotulados de forma permanente con un distintivo de la empresa para la cual trabajan. Este distintivo se ubicará en la parte inferior del vidrio del copiloto, independientemente de que el vehículo ya cuente con una rotulación en las puertas o en el vidrio posterior.

El distintivo será un adhesivo circular de doble visión, con un diámetro de 9 cm, que deberá contener el nombre de la emisora de radio o app, y será un requisito para pasar favorablemente la revisión metropolitana de los vehículos.