Código ético

Durante la prestación del servicio, el taxista está obligado a cumplir las normas que regulan la actividad del taxi y que se encuentran recopiladas en el Reglamento Metropolitano del Taxi.

La imagen, la rentabilidad y la competitividad del taxi dependen en gran medida del cumplimiento de estas normas y es por ello que hay que tener en cuenta algunos consejos. ¡Tome nota!

Prestación del servicio
  • En el interior del vehículo
    • Dé la bienvenida y despida a su cliente, siempre con corrección.

    • Adelántese a extender el recibo del taxi después de un servicio, antes de que el usuario se lo pida. Compruebe que la impresión de los datos del recibo es legible.

    • Recuerde que se debe transportar gratuitamente al perro lazarillo u otros perros de asistencia a personas con problemas de movilidad reducida.

    • Atienda a las peticiones de los usuarios cuando pidan poner en marcha o apagar los sistemas de climatización o el sistema de aire acondicionado.

    • Llame inmediatamente al Servicio de Objetos Perdidos (93 70 70 600 o 902 101 564) si encuentra un objeto olvidado por el usuario en el taxi.

  • Atención al usuario
    • Dé la bienvenida y despida a su cliente, siempre con corrección.

    • Adelántese a extender el recibo del taxi después de un servicio, antes de que el usuario se lo pida. Compruebe que la impresión de los datos del recibo es legible.

    • Recuerde que se debe transportar gratuitamente al perro lazarillo u otros perros de asistencia a personas con problemas de movilidad reducida.

    • Atienda a las peticiones de los usuarios cuando pidan poner en marcha o apagar los sistemas de climatización o el sistema de aire acondicionado.

    • Llame inmediatamente al Servicio de Objetos Perdidos (93 70 70 600 o 902 101 564) si encuentra un objeto olvidado por el usuario en el taxi.

  • Seguridad vial
    • Pare el taxi donde no genere problemas circulatorios.

    • Intente encochar y desencochar en los chaflanes en vez de en medio de la calle.

    • Tenga presente que la revisión metropolitana es una obligación de todos los profesionales taxistas y una garantía para el cliente del taxi. No olvide pasarla.

    • Lleve siempre la documentación que acredite la posesión de un seguro del vehículo en vigor.

    • Conozca las condiciones de seguridad del su vehículo.

    • Evite situaciones de riesgo.

    • Disponga de un botiquín para primeros auxilios.
    • Apoye en todo momento a los compañeros que se puedan encontrar en cualquier dificultad.
  • Paradas
    • Utilice la red de paradas existentes en Barcelona y en los municipios del área metropolitana de Barcelona para evitar el gasto irracional de combustible.
    • No admita pasaje a menos de 50 m de una parada.
    • No deje el taxi en la parada de forma que impida su normal actividad.
    • Las paradas de taxi no deben servir de estacionamiento.
    • Respete el turno de desencoche de las paradas teniendo en cuenta el orden de preferencia de los usuarios.
    • No avance nunca a un compañero que esté libre. Si, sin darse cuenta, ocurre esta circunstancia, procure desviarse o ceder el paso lo antes posible.