Ayudas económicas y sociales

Desde diferentes ámbitos de las administraciones se han aprobado una serie de ayudas económicas y sociales para paliar los efectos de la COVID-19 en los trabajadores autónomos, asalariados y empresas. Aquí se pueden encontrar las medidas vigentes. 
  • Estatales
    • Real decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial:
    Ayudas directas para reforzar la solvencia de autónomos y empresas
    • Real decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el cual se adoptan medidas urgentes a aplicar a la finalización del estado de alarma:
    Ayudas a la vulnerabilidad económica y social
    • Plan estatal de la vivienda
    El Consejo de Ministros extiende el plazo de las ayudas del Plan Estatal de la Vivienda un año más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

    Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de la Vivenda
    • Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital 

    Prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quien se encuentra en situación de vulnerabilidad económica

    • Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de protección del trabajo autónomo

    Medidas sociales de reactivación de la ocupación y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial


    SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

    Consulta los subsidios y prestaciones vigentes    

    ERTE
    Prorrogados hasta el 31 de mayo de 2021

    También se ha prorrogado el llamado contador a cero, que permite que no se consuma paro mientras se esté cobrando el ERTE. La protección se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta el 1 de enero de 2022.

    Plan Corresponsables
    Ayudas para familias con bajos ingresos e hijos menores de 14 años

  • Autonómicas

    GENERALITAT DE CATALUNYA


    Consulta las ayudas disponibles en: https://web.gencat.cat/ca/activem/ajuts-per-palliar-la-crisi/

  • Área Metropolitana de Barcelona

    Ante el gran impacto económico que la declaración del estado de alarma a causa de la COVID-19 está teniendo en las pequeñas y medianas empresas, así como en los trabajadores autónomos, el área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha coordinado con las compañías suministradoras de agua que operan en los 36 municipios metropolitanos la puesta en marcha de una serie de ayudas económicas para poder hacer frente a los recibos de agua y a la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), dirigidos tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los trabajadores autónomos.

    Por otro lado, el AMB también quiere hacer un especial énfasis, durante este periodo, en su tarifa social del agua y de la TMTR, a la cual se pueden acoger todas las familias que hayan sufrido una disminución de sus ingresos a causa de la crisis actual.

    Ayudas a pymes y autónomos 

    Estas ayudas están destinadas a empresas con menos de 50 trabajadores y que no superen un volumen de negocio anual de 8 millones de euros, así como a trabajadores autónomos. En este sentido, se prevén dos líneas de actuación:

    • Congelación de las facturas emitidas por la compañía de agua mientras esté vigente el estado de alarma.

    • Establecimiento de un plan personalizado de financiación de las mencionadas facturas, sin intereses, una vez finalice el estado de alarma y hasta un máximo de seis meses

    Las empresas y los trabajadores autónomos que se quieran adherir tienen que reunir los requisitos siguientes:

    1. Acreditar que se trata de una PYME o de un trabajador autónomo.

    2. Ser el titular del contrato de suministro de agua potable para el cual se pide la ayuda. Del mismo modo, el contrato de suministro de agua tiene que estar en vigor y el beneficiario tiene que disponer de un contador individual.

    Para el otorgamiento de la ayuda, los interesados se tienen que poner en contacto con la compañía suministradora de agua de su municipio a través de los canales de que disponga.

    Para minimizar el impacto de estas ayudas especiales sobre las tesorerías de las compañías suministradoras, se han tomado las siguientes medidas:

    • El AMB aplaza el cobro de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) a los beneficiarios de estas ayudas.

    • La Agencia Catalana del agua (ACA) promoverá los cambios necesarios en la regulación para permitir el aplazamiento de la liquidación del canon del agua sin intereses mientras dure el estado de alarma.

    Bonificación social del agua para las familias 

    La tarifa social es el mecanismo para conseguir que las familias que atraviesan una situación de dificultad económica, especialmente en el marco de la crisis actual, dispongan de unas condiciones especiales para consumir el volumen de agua que la OMS establece como consumo de primera necesidad y estándar.

    La tarifa social se puede solicitar en cualquier momento a la compañía que preste el servicio de abastecimiento de agua.

    Con todo, y en virtud de la Ley 24/2015, de pobreza energética, del Parlamento de Cataluña, no se interrumpirá el suministro de energía y agua de las personas que no puedan hacer frente a los recibos.


    Bonificación social de la TMTR para las familias 

    Las personas afectadas por la crisis de la COVID-19 que se acojan a la tarifa social de agua de la AMB también disfrutarán de una reducción en el importe de la TMTR:

    • Se disfruta de una bonificación del 50% de la tasa si el contribuyente es beneficiario del canon social de la ACA porque está al paro o percibe una pensión mínima.

    • Se disfruta de una bonificación del 100% de la tasa si el contribuyente es beneficiario del canon social de la ACA porque tiene un informe de los servicios sociales que acredita que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

    • Se disfruta de una bonificación del 100% de la tasa si el contribuyente está acogido a algún fondo de solidaridad de la compañía suministradora.

    Consulta el apartado COVID-19 del AMB

  • Municipales

Subir

Líneas de ayuda ICO

Medidas para la protección y apoyo al tejido productivo y social para minimizar el impacto de la COVID-19.


Créditos para autónomos 

  • El RD 8/2020 establece avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico del Coronavirus.

Condiciones

  • Para autónomos y microempresas (hasta 10 empleados).

  • Para necesidades de liquidez: pago de salarios, alquileres o pago a proveedores, pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias.

  • Fins a 1,5 milions d'euros (no hi ha import mínim)

Pago hasta 5 años - Garantía del 80%.

Trámite: según entidad bancaria 

Más información: Crédits ICO autónomos

Créditos para el pago del alquiler 


El RD 11/2020 establece ayudas, a través de microcréditos públicos, para poder hacer frente al pago del alquiler. El préstamo se podrá devolver, sin comisiones ni intereses, en un plazo de seis años, ampliable a 10.

Requisitos: encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica

  • persona que pase a estar en situación de paro, afectado por un ERTE, o, que tenga una reducción de sus ingresos a causa de la COVID-19
  • que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere los 2689,20 €
  • que el alquiler, más los gastos básicos sea igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar

Para más información, visita: Créditos pago de alquiler

Subir