Protocol Covid-19

Recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio y disfrutar de un trayecto seguro.

  • Medidas de protección personal
    • Los conductores de los vehículos deben cumplir todas las recomendaciones de prevención e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, como son lavarse las manos y usar gel hidroalcohólico u otro producto análogo después de cada servicio, entre otros.
    • La mascarilla es obligatoria y se debe cambiar de acuerdo con las instrucciones de sanidad. No se debe quitar nunca durante el servicio. Si está dañada, sucia o rota se tiene que sustituir por otra inmediatamente.
    • Ante cualquier síntoma sospechoso, hay que llamar al Centro de Atención Primaria (CAP) y, en caso de urgencias, al 061. Se debe hacer un seguimiento diario de las informaciones procedentes de las autoridades sanitarias.
  • Medidas preventivas en relación con el vehículo
    • Una vez al día hay que limpiar y desinfectar los vehículos con especial atención a las superficies y objetos de contacto frecuente como por ejemplo el volante, llaves, espejo retrovisor, palanca de cambios, reposabrazos, cinturones, anclajes, datáfonos, impresoras y taxímetro.
    • Se tienen que desinfectar y limpiar los asientos y alfombras. El material que se utilice de forma individual para limpiar las superficies tendrá que ser desechable.
    • Respecto al exterior del vehículo, es necesaria la limpieza diaria de las manetas de todas las puertas de acceso y los cristales interiores y exteriores, los marcos de las puertas y los distintivos del taxi (módulos).
    • Poned gel de manos a disposición de los usuarios.
    • Se deben abrir las ventanas para ventilar y renovar el aire para evitar la concentración de aerosoles en el interior del vehículo. Si es posible, se tiene que circular con las ventanas abiertas y evitar encender los sistemas de climatización.
    • Ventilad el vehículo durante el rato que estéis a las paradas.
    • Los trayectos se tienen que cobrar preferentemente con medios telemáticos y limitar al máximo el cobro en efectivo.
    • Además, las empresas del servicio de taxi tienen que mantener informados a sus trabajadores sobre las medidas preventivas y tienen que reforzar la limpieza y la desinfección de los lugares comunes.
  • Mamparas
    El IMET ha autorizado la instalación de SEPARACIONES PROVISIONALES, entre la hilera de asientos del conductor y las hileras de los pasajeros, que no impliquen una reforma importante del taxi y, siempre y cuando, cumplan lo siguiente:
    1. El material tiene que ser flexible, de forma que no afecte al funcionamiento de los airbags de seguridad y a los sistemas de retención del vehículo.
    2. Sean transparentes y respeten los espacios de interconexión entre los habitáculos de las plazas delanteras y traseras.
    3. Su instalación no debe ser fija y, por lo tanto, debe de poder ser instalada y desinstalada sin necesidad de herramientas.
  • Durante el viaje
    • La mascarilla es obligatoria.
    • Prohibido comer dentro del taxi.
    • Evitad hablar durante el trayecto.
    • Se debe procurar pagar el trayecto con tarjeta.
    • Hay que desinfectarse las manos al subir y bajar del vehiculo.