App Taxistes AMB

Taxistes AMB es la aplicación que todos los conductores de taxi del área metropolitana de Barcelona deben tener instalada obligatoriamente en sus dispositivos móviles para poder recibir peticiones digitales de demanda del servicio.

Las peticiones a través de la app consisten en la digitalización de la "mano alzada", que es la forma más frecuente de solicitar un taxi. Aun así, el sistema no permite hacer reservas de taxis ni pagar el importe de la carrera a través de la aplicación.

Si tienes dudas sobre cómo usar la aplicación, en este video tutorial te explicamos cómo funciona:

Descárgate la aplicación

Taxistes AMB está disponible para los sistemas operativos Android y iOS y se puede descargar gratuitamente en las tienda Google Play Store y Apple Store, respectivamente: 

 

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Consulta les condiciones de uso de la app.

Preguntas frecuentes

Recopilatorio de las preguntas que más se repiten y que pueden resultar útiles para los profesionales del sector.

  • ¿Es obligatorio usar la app Taxistes AMB?

    Sí, pues en la reciente modificación del Reglamento Metropolitano del Taxi, en el artículo 39 se incorpora un nuevo apartado e), que añade una nueva forma de inicio de la prestación del servicio: "A requerimiento de usuarios mediante la aplicación APP de petición a mano alzada digital". Por otro lado, en el artículo 28, se incorpora un nuevo apartado h), que contempla como elemento obligatorio el "dispositivo móvil para poder realizar la concertación digital del servicio, a través de la aplicación APP de petición a mano alzada digital".

  • ¿Qué permisos de geolocalización debo permitir para que funcione la app?

    Para poder asignaros peticiones Picmi, el sistema debe poder acceder a vuestra geolocalización "mientras se hace uso de la app". Esto quiere decir que el teléfono móvil solo conocerá la ubicación cuando estéis en servicio y con la aplicación abierta. 

  • ¿Cómo se asignan los servicios? ¿Cómo funciona el algoritmo?

    Cuando hay una petición Picmi por parte de un cliente, el sistema avisa a los taxistas más cercanos al usuario para que uno de ellos acepte el servicio. 

    El algoritmo de asignación adjudicará la carrera a uno de los taxistas que hayan repondido que pueden aceptar el servicio, teniendo en cuenta factores como el tiempo de llegada a la ubicación en la que se encuentra el cliente o si el taxi está estacionado en una parada cercana. 

  • ¿Cuál es la app que se tienen que descargar los usuarios?

    Para poder efectuar una petición de taxi a mano alzada digital, hace falta que los usuarios se descarguen la app AMB Mobilitat. Entre los medios de transporte disponibles aparece el taxi y el servicio Picmi Taxi.

  • ¿Tengo que llevar la tarifa 3 puesta en el módulo cuando voy a buscar a un usuario que ha hecho un Picmi? ¿El módulo tiene que estar encendido?

    No. La tarifa 3 de precio cerrado solo es aplicable cuando se produce la contratación de un taxi a través de una de las apps privadas de las empresas de intermediación que operan en el área metropolitana, con el visto bueno del IMET.

    De hecho, de acuerdo con la última modificación del Reglamento Metropolitano del Taxi, en los servicios contratados (tarifa 3) el taxista tendrá que circular con el módulo apagado cuando se dirija al punto de recogida del usuario.

    El servicio Picmi Taxi, simplemente consiste en la digitalización de las peticiones que se hacen a mano alzada y, por lo tanto, las tarifas aplicables son las mismas que se usarían en la situación de que un cliente levantara la mano en la calle (tarifas 1 y 2). Cuando un taxista vaya a recoger a un usuario que haya hecho un Picmi, también tendrá que llevar el módulo apagado.

  • ¿Tengo que llevar el taxímetro encendido cuando vaya a buscar a un cliente que haya hecho un Picmi?

    No. La forma de proceder es la misma que cuando un usuario solicita un taxi a mano alzada en la calle. El taxímetro se enciende cuando se pone en marcha la ruta para llegar al destino indicado por el cliente.

  • Cuando llego al punto de recogida, ¿cómo sé quién es mi cliente?

    Cuando se recibe una petición Picmi, el sistema facilita un código identificativo de reserva. Por lo tanto, en el momento en que el taxista llega al punto de recogida donde se encuentra el cliente que ha hecho la petición, antes de encochar, debe preguntarle a través de qué aplicación ha pedido el taxi y cuál es su código de reserva.

    Tanto el taxista como el usuario que ha hecho la petición Picmi, tienen disponible este código en la aplicación. Es la forma de verificar que se trata del cliente en cuestión y evitar malentendidos.

  • ¿Cómo tengo que indicar en la aplicación si estoy libre u ocupado? Cuando lleve pasaje, ¿tengo que desconectar la app para que no me salten peticiones?

    Actualmente la app no dispone de botón de libre u ocupado. Si entra una petición Picmi mientras se lleva o se está encochando a otro cliente en el taxi, simplemente no se debe aceptar la petición. Se entiende que, si está activo a la app y en servicio, pero está efectuando otra carrera, no se puede aceptar una petición Picmi.

    El botón de iniciar y finalizar la actividad solo se debe usar al inicio y a la finalización de la jornada laboral, no cada vez que estéis libres/ocupados. 

  • ¿La aplicación funciona con comandos de voz?

    Sí. Para evitar tener que manipular el dispositivo móvil mientras se está conduciendo, la aplicación dispone de un sistema de comandos de voz a través del cual se pueden aceptar o rechazar los servicios. 

  • ¿Cómo diferencio las notificaciones de esta aplicación de las otras notificaciones que me llegan al móvil?

    La aplicación emite una notificación sonora y visual cuando está abierta pero no está en primer plano en la pantalla. El aviso sonoro consiste en un audio identificativo que dice "Picmi". Además, cuando la app envia una notificación, lleva un icono para ayudar a distinguir el tipo de aviso (por ejemplo, el icono de "servicio asignado" es diferente del icono de "el usuario ha cancelado el servicio"). 

    Si la app no os envia este tipo de notificaciones, en los ajustes de vuestro móvil podéis revisar los permisos de la aplicación para aseguraros que las notificaciones sonoras están activadas. Podéis hacerlo desde el menú de configuación, opción "notificaciones del dispositio móvil". 

  • En las paradas de la Estación de Sants y el aeropuerto, la app no me deja indicar que estoy en parada. Tampoco se puede ver la ocupación de taxis en estas paradas. ¿Los usuarios en estas dos ubicaciones pueden hacer peticiones Picmi?

    En estas zonas, no es posible indicar que el taxista está en parada, puesto que se han determinado como zonas de influencia que tienen un funcionamiento específico, que se tiene que respetar (en forma de parrilla). Por este mismo motivo, no es posible hacer peticiones de servicios Picmi Taxi en las estaciones de ferrocarriles, las terminales de autobuses interurbanos, las estaciones marítimas, el aeropuerto o lugares análogos definidos por el AMB.

    Cuando un usuario intenta hacer un Picmi, el sistema le devuelve el siguiente mensaje: "Para coger un taxi en esta ubicación, tiene que dirigirse a la parada de taxis más próxima".

    Aun así, como se trata de una petición repetida por los taxistas, para los próximos desarrollos de la aplicación se está estudiando la posibilidad que, a pesar de que no se pueda hacer una petición Picmi en estas zonas, sí se pueda consultar la ocupación de las paradas.