Trámites

Para ciertos trámites es necesario disponer de un certificado digital, como el idCAT Móvil, que puede obtenerse en el siguiente enlace.

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Comunicación de datos y certificados
Relacionados con la licencia
Relacionados con el titular de la licencia o el conductor
Relacionados con el vehículo de taxi
Relacionados con la autorización VTC
  • Quiero declarar responsablemente que puedo prestar servicios urbanos de VTC en el AMB

    Debe enviar al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) una instancia genérica dirigida al Departamento de Sanciones con los siguientes documentos cumplimentados: 

    Documento de declaración responsable para la prestación de servicios urbanos de VTC en el AMB.

    Anexo de declaración responsable.

    Las personas físicas deberán presentar, junto con los documentos anteriores, una fotocopia del DNI por ambas caras. 

    Las personas jurídicas, por su parte, cuando envien la declaración responsable, deberán presentar la siguiente documentación: 

    1. Escritura de constitución de la empresa

    2. CIF

    3. Escritura de nombramiento administrador

    4. DNI del administrador

  • ¿Qué debo hacer para retirar el vehículo VTC del depósito municipal?

    En caso de inmmobilización del vehículo VTC, tendrá que personarse a les oficinas del IMET, de 9.00 a 14.00 horas, con la documentación que se detalla en cada caso. 
     

    • Si se trata de un vehículo particular, se debe presentar la persona propietaria del vehículo y traer:
      • DNI/NIE
      • Copia de la denuncia
      • Permiso de conducir
      • Ficha técnica del vehículo
      • Recibo de pago del seguro del vehículo 

    Si quiere autorizar a otra persona para la retirada del vehículo, esta tendrá que presentar una autorización expresa de la persona propietaria, juntamente con el DNI de las dos personas. 

    En caso de que la persona que haga los trámites en el AMB no sea la misma que la que va a hacer la retirada del vehículo, también se tendrá que indicar en esta autorización y se deberá traer el DNI/NIE de la persona que retirará el vehículo.
     

    • Si se trata de un vehículo de empresa, la persona administradora de la misma debe de presentar:
      • DNI/NIE del administrador 
      • Copia de la denuncia
      • Permiso de conducir
      • Ficha técnica del vehículo
      • Recibo de pago del seguro del vehículo
      • Poderes de representación del titular de la VTC

    Si quiere autorizar a otra persona para la retirada del vehículo, esta tendrá que presentar una autorización expresa de la persona administradora, juntamente con el DNI de las dos personas y un documento en el que se detalle que el administrador autoriza a otra persona a realizar los trámites en el AMB y a recoger la documentación necesaria.

    En caso de que la persona que haga los trámites en el AMB no sea la misma que la que va a hacer la retirada del vehículo, también se tendrá que indicar en esta autorización y se deberá traer el DNI/NIE de la persona que retirará el vehículo.

    Una vez se haya revisado la documentación pertinente y se haya hecho efectivo el pago de la cuantía provisional de la sanción, el IMET emitirá una autorización para realizar la retirada del vehículo, de acuerdo con la normativa vigente. 

  • He cambiado el vehículo asociado a una autorización VTC de carácter urbano. ¿Qué debo hacer?

    Cualquier cambio o incidencia que sufra el vehículo asociado a una autorización VTC de carácter urbano tendrá que comunicarse al IMET mediante el envío de una instancia genérica, a la cual deberá adjuntarse:

    • El permiso de circulación del vehículo.
    • La ficha técnica.
    • El seguro del vehículo y el recibo de pago.
    • Cualquier otro documento que se considere necesario para acreditar el cumplimiento de la normativa aplicable vigente.

    ¡IMPORTANTE! Con independencia de las gestiones que se realicen en el Servicio de Transportes de la Generalitat de Cataluña, todas las incidencias relacionadas con la autorización VTC urbana tienen que ser comunicadas al IMET como Administración competente para autorizar y gestionar dicha autorización. Es necesario para comprobar el cumplimiento de la normativa y llevar a cabo el seguimiento y control correspondientes.

  • Si tengo cualquier incidencia relacionada con la autorización VTC urbana, ¿debo comunicarlo al IMET?

    Con independencia de las gestiones que se realicen en el Servicio de Transportes de la Generalitat de Cataluña, todas las incidencias relacionadas con la autorización VTC urbana tienen que ser comunicadas al IMET como Administración competente para autorizar y gestionar dicha autorización. Es necesario para comprobar el cumplimiento de la normativa y llevar a cabo el seguimiento y control correspondientes.

    Enviar una instancia.

Relacionados con el acceso a la profesión
Instancias
Transparencia
Procedimientos administrativos

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cada trámite que realiza el IMET también está regulado por un procedimiento administrativo específico, que se puede consultar en la normativa adjunta en el trámite en cuestión.